Publicado en Recomendaciones

Serie “Bates Motel”:

Recomendacion de Bates Motel

¿Recordáis la película de “Psicosis”? Bueno, pues esta es la serie. Tiene cinco temporadas donde te explica el comienzo de todo, desde la enfermedad de Norman Bates hasta la unión tan profunda que tienen madre e hijo. Te mantiene en suspense durante cada capítulo, cada vez descubres una cosa distinta, te quedas pegado a la pantalla diciendo: “¿pero qué cojones ha pasado?” y creo que es un principio bueno poque eso quiere decir que la serie te está enganchando y vas a querer ver más. Mantiene a los personajes de la película y creo que hacen una interpretación fabulosa, sobretodo el actor Freddie Highmore (Norman Bates), sabe cómo cambiar la personalidad del protagonista muy bien, me sorprendió muchísimo.

En la primera temporada, te introducen un poco los personajes y las relaciones entre ellos, vas notando cómo la unión entre Norma y Norman Bates es bastante fuerte, llegando a parecer una locura. De hecho, empieza fuerte en el primer capítulo, ante una circunstancia (que no diré) que hace que Norma se plantee si todo irá bien y podrán empezar de cero en aquel lugar. La opinión que me trajo Norman fue que es el típico chico muy mimado, es el típico chaval que no crece porque su madre le protege demasiado, de hecho, creo que ni siquiera él quiere crecer, está lleno de miedos y su madre lo soluciona todo por él, lo cual, venía a preguntarme: ¿cómo puede permitir una madre que su hijo de diecisiete o dieciocho años duerma abrazado a ella como si tuviera cinco?

En la segunda y tercera temporada, ya vas viendo por dónde van los tiros. En realidad, ya vas viendo ciertas muertes sospechosas, ya ni siquiera son accidentes como Norma trata de dar a entender. Aquí ya ves que la enfermedad mental de norman va en aumento y que tiene pérdidas de memoria cuando se despierta tras haber sido otra persona durante unas horas. Ves el sufrimiento de una madre al ver lo que le pasa a su hijo que, hasta ahí lo veo normal pero, lo que no entiendo es: si eres madre y ves que tu hijo tiene ese tipo de lagunas, esos momentos en los que cambia de personalidad, ataques de ira descontrolada y, encima, crees que mata a gente cuando cambia, ¿cómo es que no se te ocurre ir a buscarle ayuda profesional antes de que vaya a peor y le proteges como si fuese un niño de tres años indefenso e incapaz de decir una palabra? A veces, me ponía nerviosa ese tipo de reacciones…

Más adelante, ya se empieza a ver cómo de grave es la enfermedad de Norman, de hecho, su psiquiatra consigue saber qué es y se reconoce como tal, lo cual, durante las primeras temporadas no tienes ni idea de si es personalidad múltiple o despersonalización, cualquiera de las dos podría ser perfectamente. En estos momentos, incluso a mitad de la tercera temporada también se puede ver que Norman empieza a ser peligroso para los miembros de su familia, incluso, para la gente nueva que conoce, por lo que, su madre lo encierra en su cuarto porque no se fia de lo que pueda o no pueda hacer. No lo he comentado antes pero, en la serie llaman “bloqueos” a esos momentos en los que él cambia, de hecho, también nos podemos dar cuenta de que, incluso Norman, empieza a escribir en una libreta todos los que va teniendo para poder saber qué ha podido hacer durante esas lagunas mentales.

También ocurre algo muy fuerte que no esperaba y que te hace darte cuenta de lo verdaderamente enfermo que está Norman y es la pérdida de un familiar que él quiere pero que él mata sin ser él mismo. Empieza a hacer cosas rarísimas que dan grima, en serio, y bueno, se niega a seguir tomando sus pastillas. Realmente, esta serie puede ser el antes de “Psicosis” o no (podréis saberlo si la véis y si os gusta tanto que conseguís llegar al final de la última temporada), me lo he estado planteando, si lo veis, podéis dejarlo en comentarios. Hay muchas cosas que me han resultado descabelladas, abrumadoras, me he sentido descolocada y me he tragado unos seis o siete capítulos de golpe porque no podía con la intriga pero, dentro de toda esta locura, te engancha y terminas viendo lo buena que es la serie.

Tenemos personajes como Dylan, por ejemplo, que es el hermano mayor de Norman, hijo de otro padre que también sale en la serie, es un momento de tensión y donde se descubre el pasado de Norma, tétrico y oscuro, la verdad, no sabría cómo una persona podría pasar por tantas circunstancias horribles y seguir viva. Me asombró ver su generosidad en cierto punto de la serie donde empieza a sentir algo por una joven que tiene una enfermedad terminal y da lo necesario para que sobreviva, la verdad, me enterneció el corazón. De hecho, cambia su vida entera por estar con la persona que quiere, creo que es el único de la familia Bates que cambia para bien y el único que pudo escaparse de esa realidad durante unos años… Siempre trata de ayudar a Norman a pesar de su rechazo constante, también sufre mucho pero sabe hacer lo correcto, es el que es capaz de enfrentar la enfermedad de su hermano con cierta claridad y realismo.

Hay una pequeña parte en la que se ve cómo Norma empieza una relación con alguien (el cual, no me esperaba porque pensaba que eran más diferentes de lo que se veía), cómo ella es capaz de centrarse en sí misma y ser feliz sin Norman, deja de preocuparse por un tiempo, dejando que se recupere en el lugar donde lo dejó (no os voy a decir dónde porque os cuento más de la cuenta y no me gusta), ves cómo puede llegar a ser su vida y dices: ¡esa es la verdadera Norma, no esa que siempre está sufriendo! También ves cómo termina su felicidad cuando Norman vuelve a entrar por la puerta, dejándote qué pensar. ¿Puede un hijo provocar la infelicidad de una madre? ¿Puede provocar un sufrimiento tan profundo como el que ella tiene? Norman la colapsa de disgustos, encontrarte un cadáver que puede que lo haya matado tu hijo, no debe ser agradable a ojos de una madre, de hecho, podría haberla matado del disgusto.

No os voy a decir que no hay momentos fuertes, intensos y otros, bastante confusos pero creo que esta serie se ha convertido en una más de mis favoritas, la vería las veces que hiciera falta. Me ha sorprendido, me ha hecho llorar, entristecerme, hacerme preguntas sobre las relaciones maternales, también sobre las enfermedades mentales… Es una serie muy completa que te abre las puertas a ver algo diferente, a comprender el sufrimiento de los personajes, eres capaz de ver el grito de ayuda de una madre que es capaz de hacer lo impensable por proteger a su hijo desde los primeros inicios de su enfermedad mental y ves cómo va progresando todo poco a poco. ¡Recomendada 100%!

Os dejo por aquí un par de vídeos para que decidáis por vosotros mismos si vale la pena verla o no y si os apetece hacerlo:

(trailer inglés): https://www.youtube.com/watch?v=7lCWKKNGiKs

(pequeño resumen para que entendáis mejor la serie, en español): https://www.youtube.com/watch?v=UmmlfPT7kRo

¿Os gustaría verla o la habéis visto ya? ¿Qué opinión tenéis sobre ella?

Autor:

Escritora. Estudiante de la vida y apasionada por la lectura y el aprendizaje. Siempre activa, esperando crear una nueva historia o personaje. La dominación de las palabras forma su existencia y la música un componente fundamental para una mente creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s