Publicado en Recomendaciones

Serie “Orange Is The New Black”:

orange-is-the-new-black

Bueno, e aquí la última serie que he visto, la terminé hace muy poco. En resumen: una locura. Ya empiezo diciendo que la temporada que más me ha gustado y en la que mejor me creía todos los papeles de los personajes fue la primera, dado que, la segunda y la tercera me parecieron muy flojas, en la cuarta mejoró y en la quinta volvió a decaer pero, en general, está bastante bien, sí que recomendaría verla. Ha sido una serie que se hizo famosilla en su día pero que, como todo el mundo se puso a verla en plan borregos del tipo “si lo hacen todos, yo también”, pues yo decidí no verla, he esperado hasta ahora, cuando nadie la está viendo porque me gusta tomarme mi tiempo y analizar bien los contenidos sin manipulaciones del exterior.

Para los que no la conozcáis, va sobre una cárcel de mujeres. Cada una tiene su historia, la cual, la explican durante las temporadas, algo que valoré muchísimo y me encantó porque te dice cómo ha acabado cada una de ellas en la cárcel. Empieza con Pipper, una joven muy inocente, algo ignorante y bastante pegada a su novio que tiene que cumplir una condena de un año por haber ayudado a su ex novia a traficar con droga hace ya unos años. Como es evidente, está aterrada y, al entrar en la cárcel por voluntad propia, se siente como un alien, acostumbrada a tener todo lo que necesita a no tener nada y a tener que ducharse delante de otras presas, no está acostumbrada a los insultos, reproches, a los robos… digamos que en tres días se vuelve loca pero, lo que no espera es que su ex también está cumpliendo condena en la misma prisión. No “spoileo” más.

Los personajes se componen de una rusa que es una de las mandamases de las chicas de la cocina, las cuida, les proporciona lo que necesitan y es algo así como una madre para ellas, las ha protegido siempre, lo único que exige es que ninguna de ella vuelva a consumir drogas o las echa inmediatamente del grupo; la verdad es que esta mujer es muy fuerte, no le teme a nada y se las ingenia para aterrorizar a las que la amenazan, en plan a lo ruso, no sé como explicarme mejor, si la véis lo entenderéis enseguida. La que me encanta es Nicky, una exdrogadicta que se metía heroína en sus tiempos y, bueno, lleva casi tres años limpia, le cuesta muchísimo aguantar sabiendo que en la cárcel ciertos policías pasan droga pero sabe cómo entretenerse en sus ratos libres, digamos que se acuesta con varias de por allí y, en especial a la italiana Norma Morello, la cual, cree que su prometido todavía la quiere desesperadamente y se va a casar con ella cuando termine su condena, es tan mona e inocente que parece que esté como una regadera. Adoro a Pussey, digamos que es un alma muy pura en la serie, siempre la califican como alguien pobre y delincuente pero, en realidad, es hija de un militar, es alemana y sabe varios idiomas, es alguien muy diferente a lo que suelen decir… Y bueno, hay muchas más que deberíais conocer.

Nunca he estado en una prisión y tampoco me gustaría, pero creo que es bastante fiel a lo que acontecería en una cárcel de mujeres en Estados Unidos (no me refiero en todos los aspectos). Están los típicos policías corruptos, la difícil situación de las familias con las presas, la distancia entre parejas que tienen hijos, cómo las suelen tratar los guardias (normalmente, como si no fueran personas), la mala gestión de la prisión, los castigos, los robos, la poca intimidad, los tocamientos y amenazas, los grupos que se forman, las peleas… En fin, hay muchas variantes que creo son muy fieles a lo que se podría ver en una prisión.

Lo que me da bastante rabia de la protagonista (Pipper) es que nunca sepa qué hacer con su vida, que no conozca nunca sus sentimientos, su completa y absoluta confusión constante, la verdad, me ha puesto de los nervios en toda la serie. Está claro que la serie no solo engloba la vida de ella sino que, poco a poco, te va mostrando la de las demás y cómo muchas de ellas caen en hábitos antiguos, ves los síntomas de abstinencia bastante de cerca y qué es capaz de hacer una persona por conseguir algo de droga, es muy triste. Las vidas de cada una de las presas son muy duras, se sienten insignificantes respecto al sistema, se han rendido porque nadie las escucha, aunque, debido a una muerte en la prisión (no os voy a decir la de quién porque sería gafarlo), me encanta cómo Taystee coge las riendas de todo y empieza a defender a aquellas que han sufrido tanto por la mala gestión de la cárcel, me ha encantado que la hayan puesto como líder porque vamos, lo hizo de perlas.

En cuanto a las bandas, están las latinas, las que van con el grupo de la rusa, las negras, las cristianas y las blancas. Creo que lo han bordado, incluso los escenarios y las protagonistas están muy logradas, he visto mucho realismo en las actuaciones y todo va muy acorde a las situaciones que ocurrirían en una prisión, como bien os he dicho. El final fue algo agridulce, no me terminó de convencer, me dejó como alucinada, en plan: ¿y ya está? No sé me supo a poco, esperaba algo más currado o que me sorprendieran con algo diferente, fue un final entre feliz y triste, no sé cómo explicarlo exactamente…

Bueno, os dejo por aquí un vídeo resumido que espero que os ayude a decidir si queréis verla o no (está en inglés pero el chico lo explica muy bien, no lo he encontrado en español, así que, sorry!):

https://www.youtube.com/watch?v=RfRavxX-jbA&t=41s

Espero que os haya gustado y entretenido el post y de haberos convencido para que veáis la serie. ¡Un beso y un abrazo, lectores!

Autor:

Escritora. Estudiante de la vida y apasionada por la lectura y el aprendizaje. Siempre activa, esperando crear una nueva historia o personaje. La dominación de las palabras forma su existencia y la música un componente fundamental para una mente creativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s